Aunque no lo creas, hay mucha diferencia entre los ciclos de carga que puede producir un cargador AC estándar de pared a la energía que recibe de un puerto USB de computadora, representando carga rápida y lenta respectivamente. Ésta es una una pregunta que prácticamente nadie se imagina, y los pocos que lo hacen, no encuentran suficiente información que les quite la duda. Es muy útil responder para poder tratar de mejor manera nuestro equipo y disfrutarlo al máximo y durante el mayor tiempo posible. Intentaré responder para qué casos es mejor un ciclo de carga USB y para qué casos es mejor conectarlo al cargador AC de pared.
Conoce las diferencias entre puertos USB.
Dejando fuera los diversos estándares USB, haré hincapié en la versión 2.0 que es la más extendida en la actualidad. Es necesario destacar que una conexión USB se compone de un anfitrión (host) y un dispositivo invitado, el PC sería el anfitrión y, el teléfono, el invitado; esto significa que la alimentación eléctrica va del anfitrión al invitado. Existen varios tipos de sistema USB, el 2.0 que puede dar hasta 500 mA (mili amperes), USB 3.0 que puede llegar hasta los 900 mA y los USB de carga estricta, que son los que usan los cargadores de pared; mientras que los dos primeros son los que hay en una PC, el de carga estricta puede alcanzar los 2A (amperes). Esto es únicamente en teoría, ya que casi todos los USB ya sean de PC o de AC, rompen estándares y especificaciones; el del iPhone, por ejemplo, da 2.1A a 5V (voltios). Hay algunas computadoras (más bien antiguas) que mezclan diversos tipos de puerto USB, dándose el caso de que el teléfono cargue más rápido en un puerto que en otro.
Revisa siempre la cantidad de carga que entrega de salida tu cargador, así podrás saber qué tipo de carga ofrece. |
¿Qué efectos tengo en mi batería?
Al cargar la batería por USB anfitrión, se produce una carga lenta ya que se proporciona menos intensidad de corriente eléctrica (amperaje), causando que la batería dure más tiempo conectada para lograr llenar su capacidad. La principal ventaja que esto representa, es que al haber poco estrés y calentamiento, se alarga la vida útil de la pila. Sin embargo, al realizar el ciclo de descarga, se notará que es menos efectivo ya que la duración de la carga será menor, con un porcentaje muy variable.
En resumen: cargarlo por USB es más lento, pero hará que la batería sea longeva, pudiendo resistir más ciclos de carga con un buen desempeño a través del tiempo.
Los cargadores de auto, ofrecen por lo regular carga lenta. |
¿Y con el cargador normal que venía en la caja?
Al ser dispositivos de carga originales del fabricante, se tienen diversas optimizaciones. Este tipo de ciclos de carga son mucho más rápidos, pero se tiene un mayor efecto de desgaste y fatiga en las baterías de nuestros dispositivos. Dependiendo del adaptador que venga suministrado con tu equipo, o del que tengas, se puede tener una salida a 500mA subiendo hasta los 2100mA, como en el caso del iPhone, (quienes presumen de su maravillosa y rápida carga). Gracias a la estandarización, prácticamente puedes conectar cualquier teléfono a cualquier USB. En el peor de los casos, obtendrás calor en la batería y una carga más rápida. (Toma en cuenta que el calor y la sobrecarga es lo que más daño le hace a las baterías, sean del tipo que sean)
Al tener tu batería cargada de esta forma, observarás que el ciclo de descarga será más efectivo y tendrás un poco más de tiempo en uso tu dispositivo. El gran punto negativo, es que a mayor velocidad de carga, la batería sufrirá un desgaste prematuro y pronto empezarás a notar sus efectos, que son menor capacidad de carga y el inflado del contenedor de la pila.
Es importante que sepas que los tomacorrientes no son iguales en todos los países. |
Conclusión
Si eres de los que se preocupan por la vida últil de la batería o que tienes facilidad de mantener alimentado a tu mejor amigo, tu opción segura es una carga lenta, con ello, estarás seguro de que tu pila durará bastante tiempo saludable y con gran capacidad de retención de carga.
Si planeas durar poco tiempo con el teléfono o no te interesa demasiado el ciclo de vida de la batería de tu teléfono, la carga rápida es para ti. Recuerda que en viajes, prisas o días largos, una carga rápida no afectará tu batería.
Con pocos cuidados, siempre mantendrás saludable a tu batería, que te brindará interminables horas de diversión en tu equipo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario